Bailarín español
Uno de los bailarines y coreógrafos españoles más populares.
Padres: Joaquín Pedraja Cortés y Basilia Reyes Flores
Pareja: Mónica Moreno
Hijos: Romeo, Andrea
Nombre: Joaquín Pedraja Reyes Cortés
Altura: 1,85 m
Joaquín Cortés nació el 22 de febrero de 1969 en Córdoba, España.
Familia
Hijo de Joaquín Pedraja Cortés y Basilia Reyes Flores. Se crio en el seno de una familia gitana.Se radicó en Madrid, donde comenzó sus estudios de danza a los doce años.
Bailarín
Joaquín Cortés ingresó en el Ballet Nacional de España a los quince años y ascendió a la categoría de solista. Con la compañía viajó por todo el mundo, actuando en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York.Abandonó el Ballet Nacional y participó en galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem y Peter Schauffuss, además de colaborar con diversas compañías y espectáculos.
Coreógrafo
Realizó la coreografía de Carmen en la Arena de Verona, participó en el Festival Flamenco de Verano de Tokio y trabajó en el montaje de Don Quijote con el Ballet de Caracas.Ballet Flamenco
En 1992, Joaquín Cortés fundó su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco. Con su primer espectáculo, Cibayí, viajó por Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos.Cine
Pedro Almodóvar le dio un papel en su película La flor de mi secreto. Posteriormente, Carlos Saura lo contrató para Flamenco.Su segundo espectáculo, Pasión gitana, se estrenó en 1995, con vestuario de Giorgio Armani.
En 1996 realizó su primera gira por Estados Unidos, donde se presentó en el Radio City Music Hall de Nueva York y en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles.
Recorrió medio mundo con su tercer espectáculo, Soul, una fusión de jazz, flamenco, gospel, música clásica y afrocubana.
El director Manuel Palacios lo contrató para Gitano, con guion de Arturo Pérez-Reverte, que interpretó junto a la top model francesa Laetitia Casta.
El 5 de marzo de 2004 estrenó en Milán De amor y odio, obra producida y coreografiada por él, y el 3 de mayo de 2005 presentó Mi soledad en México.
Reconocimientos
Fue nombrado Embajador del Pueblo Romaní por el Parlamento Europeo en noviembre de 2006 y, en 2010, Embajador por el cambio climático por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.«Estoy muy orgulloso de haber contribuido a llevar la cultura y el flamenco por el mundo entero».
Joaquín Cortés
En 2012 continuó con la gira de su obra Calé por diversas ciudades. Durante las navidades de 2012, realizó en Madrid un espectáculo llamado Dicen de mí.Desde abril de 2015 estuvo de gira con su obra Gitano por Europa del Este. En 2017 estrenó el espectáculo Esencia en el Teatro Tívoli de Barcelona.
Parejas e hijos
Fue pareja de la psicóloga Mónica Moreno. En 2018 anunció que estaban esperando su primer hijo juntos. En febrero de 2021 fueron padres nuevamente.El primer hijo de Joaquín Cortés lo tuvo con su asistente, la guineana Cathy Asumu. Samuel Martínez Pedraja fue reconocido por un juez como hijo del bailarín español.